Hacia la profesionalización de nuestras organizaciones: un modelo para el mundo local

Aquest és el títol del darrer article que he publicat, en aquest cas al número especial de la Revista Wolters Kluwer, a través d’un especial sobre directius públics, que porta per títol: Hacia una dirección Pública Profesional. Transformando las Instituciones desde el Liderazgo público profesional.

Podeu trobar-lo en el següent enllaç:

https://tienda.wolterskluwer.es/p/especial-hacia-una-direccion-publica-profesional

Este Especial sobre dirección pública profesional se plantea sobre una estructura integrada por varios apartados, que se han reelaborado a partir de las ponencias y conferencias impartidas en el marco del «1er Congreso Global on-line de Dirección Pública Profesional», impulsado por la Asociación de Dirección Pública Profesional, y desarrollado a partir de las actividades que tuvieron lugar en la «I Jornada Internacional de Dirección Pública: Pensar en el mañana ya», organizada en noviembre de 2019 por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía, y que contó, además, con la colaboración del Instituto para la Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP).

En él se abordan las reflexiones y propuestas recogidas en veintiocho trabajos elaborados por los treinta y cuatro profesionales y académicos de diferentes niveles de gobierno y administración de España, Portugal, México, Chile, Argentina, así como del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y de las Universidades de Vigo, Pompeu Fabra, Islas Baleares y Buenos Aires.

Las perspectivas para el análisis de una dirección pública profesional, cada día más urgente en nuestras administraciones públicas, son muy variadas. Al menos tanto como elementos, temas, niveles de administración y enfoques tiene la función directiva pública. Aunque si algo caracteriza a los colaboradores de este número sobre dirección pública profesional global, es el compromiso que tienen con el desarrollo de una función directiva profesional que, al menos en España, está por consolidar tras más de una década de aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público. Y no es este tan sólo un debate académico, tampoco corporativista funcionarial, sino un ejercicio de amplia reflexión directamente vinculada con el presente de la legitimidad de las instituciones públicas de un país que desarrolla políticas públicas, pone en marcha servicios públicos, redistribuye recursos e intenta solucionar problemas públicos, privados, sociales y comunes, cada vez más complejos.

Hacia la profesionalización de nuestras organizaciones: un modelo para el mundo local

Dr. Xavier Forcadell Esteller

Coordinador de Innovación, Gobiernos Locales y

Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona,

Profesor asociado de Derecho Administrativo,

Universitat Rovira i Virgili,

Funcionario de Administración Local

con Habilitación de Carácter Nacional

@xavforcadell

RESUMEN:

La sociedad actual tiene actual tiene muchos desafíos de transformación social y económica ante si. Y en tal sentido las administraciones públicas, y los gobiernos locales no pueden sino coadyuvar a esta transformación imparable. Pero están preparados para ello? La dirección publica profesional local sin duda representa una palanca de cambio en tal sentido, pero si se hace con rigor. Por tal motivo, y visto lo costoso que esta resultando su implementación en el mundo local, se requiere contar con modelos de regulación en tal sentido, y este representa el espíritu inicial de un objetivo de gobierno concreto en que des del mundo local, y para el mundo local, esta trabajando la Diputación de Barcelona.

  1. Introducción

La sociedad dinámica y evolutiva de nuestros días precisa de respuestas rápidas y eficaces de todo tipo. La economía global, los retos ya no de futuro sino de presente que tenemos delante y que están transformando no solo el mercado económico sino nuestras vidas cuotidianas nos exigen altura de miras delante retos que nos están transformando a gran velocidad. Y ante un contexto tan complejo, tan cambiante, tan especializado y porque no tan lleno de nuevas oportunidades, todos tenemos que estar preparados para ser protagonistas de un cambio radical y social de primera magnitud. Estamos sin lugar a dudas ante uno de los retos de mayor calado de transformación de la nueva sociedad del mañana inmediato. Ante estos retos tenemos la obligación de preguntarnos si estamos todos preparados, y seguro que la respuesta es difícil de dar dada su transversalidad. Pero pese a ello tenemos que dar las respuestas. Y por eso hay que ver antes si todos los agentes están preparados para dar sus respuestas. Y entre estos, sin lugar a dudas, en que punto están nuestras administraciones púbicas en general, y muy en particular nuestros gobiernos locales. Y es aquí donde el reto se presenta mayor todavía. Cierto es el clásico que afirma que la sociedad siempre va por delante del derecho y del funcionamiento de las instituciones. Pero no lo es menos que las distancias entre esta realidad constantemente cambiante y unas administraciones publicas que muchas veces funcionan inmutables, o muy lentamente, ante los retos que tienen delante es una de las tareas mayúsculas a abordar de inmediato por los poderes públicos, sobretodo des del legislativo y el ejecutivo, como veremos después.

II.- La Diputación de Barcelona y la asistencia local entorno la Dirección Publica Profesional Local.

Ante este reto la Diputación de Barcelona se ha comprometido creando una nueva área corporativa que trate de estos temas. Así y des de la innovación en la prestación de servicios públicos, y muy en particular des de la innovación en la implantación de la digitalización interna de los ayuntamientos y otros gobiernos locales territoriales, la transparencia y el gobierno abierto, la tecnología y hacer que esta y soluciones Smart de diverso tipo puedan llegar a todos y cada uno de los 311 municipios de una de las demarcaciones más pobladas de Catalunya y del resto del estado español, pero que tiene entre estos municipios muy poco poblados también, así como la asistencia en el diseño interno y organizativo de las nuevas corporaciones locales adaptándolas a tales exigencias descritas, y como no la formación innovadora del personal, son solo algunos de les principales retos a abordar.

Y dentro todos estos figuran sin lugar a dudas trabajar entorno al personal directivo profesional. Conscientes como somos que, y no lo detallaremos porque sería repetir lo que ya se ha escrito y verbalizado en exceso, lo que hace falta de verdad es pasar de la teoría a la practica. La dirección publica profesional tiene que representar, sin lugar a dudas, la gran palanca de cambio de la transformación interna de nuestras corporaciones, y por ello nuestra gran aportación ante estos retos sociales y globales. Para ello tenemos que ser todos conscientes que se trata de un tema de profundidad, de transformación, y que sobretodo requiere de mucho rigor. Rigor profesional pero también, y especialmente, rigor político.

Somos conscientes de que la dirección publica profesional local tendrá que ser la base de transformación técnica de nuestras organizaciones locales. No solo des de la perspectiva de una gestión eficaz y profesional, sino sobretodo des la respuesta que se tiene que dar a los principales retos de presente: jubilaciones en masa en los próximos años; la modernización interna y la adaptación interna a los nuevos tiempos; captación y retención del talento; inteligencia artificial, transparencia y rendición de cuentas…

Conscientes de todo ello pero contando además con la experiencia acumulada en los últimos años por nuestra organización en el asesoramiento y consulta en materia de organización y recursos humanos que afectan a las corporaciones locales, y auspiciados por nuestra red de conocimiento CORH –grupo de práctica y transferencia de conocimientos entre referentes del mundo local especializados en organización y recursos humanos de la demarcación de Barcelona y la Diputación-, queremos impulsar un modelo hecho des del mundo local, y destinado al mundo local. Somos plenamente conscientes que des de la regulación de este tipo de personal en el EBEP –art. 13 y concordantes- ha habido muchas aportaciones teóricas, y muy loables, pero que ni des de las instituciones estatales, ni tampoco en Catalunya, ha habido un desarrollo a tal efecto. Esto a propiciado que las corporaciones locales, y en Catalunya lo tenemos bien analizado des de la Diputación de Barcelona, hayan tratado esta regulación de una forma muy desigual. Así podemos encontrar municipios medianos en términos demográficos, o algunas entidades supramunicipales, que han regulado parcialmente a través de sus reglamentos orgánicos municipales una aproximación al respecto, pero en cambio se observa también como entidades locales de las más representativas de nuestro entorno continúan sin regular este tipo de personal, y además lo continúan tratando como personal eventual sin más, tanto por lo que se refiere a su selección, encargos y proyectos profesionales, retribución y se cese, con la correspondiente desmovilización de otras organizaciones locales que ven como políticamente se pone el freno al comprobar que las organizaciones más cercanas, y más grandes también en estructura, no están por la labor.

III.- Un proyecto local y des de lo local para la Dirección Pública Profesional.

Des de esta realidad, y para superarla, la Diputación de Barcelona ha constituido un grupo de trabajo des de la xarxaCORH con los principales referentes de recursos humanos de los ayuntamientos a los que les prestamos asistencia técnica y local, para des de la participación profesional des del principio, y asistidos también posteriormente por voces y aportaciones expertas, podamos completar un modelo de dirección pública profesional para nuestros gobiernos locales.

Queremos establecer unas bases, unos modelos, unas pautas que los gobiernos locales podrán tener como referencia. Queremos elaborarlo entre todos, y tener un elemento común y una regulación lo más propia posible a la finalidad del legislador y al espíritu práctico de la implantación de esta figura en nuestros ayuntamientos. Y es que se trata en suma de tener una herramienta eminentemente práctica.

Esta regulación se muscula en a base tres aportados prácticos:

  • Estableciendo las principales funciones de la dirección publica profesional, ayudando en la categorización de las funciones. Y dotándose también de un sistema de cumplimiento y parte de retribución en base a objetivos claros y evaluables.
  • En la selección con criterios de mérito capacidad e idoneidad profesional, con un el sistema de evaluación y el cumplimiento de objetivos.
  • El cese, ya que es importante objetivar el cese, ya que somos conscientes que estamos delante una libre designación pero hay que evitar que el cese sea de mera liberalidad u oportunidad, sino que hay que encontrar una cierta objetivación.

Esperamos poder disponer en los próximos meses de dicho modelo ya elaborado a tal efecto de poder presentarlo y empezar a comprobar que realmente pueda servir de pauta para muchas corporaciones locales, transformando entonces el grupo de trabajo inicial hacia un grupo de asesoramiento en su implementación desde nuestra supra municipalidad.

 EPÍLOGO

En los últimos días de redacción de este articulo ha salido a la luz pública la STS de 17 de diciembre relativa a la regulación en el Reglamento Orgánico de la Diputación de Cáceres de este tipo de personal. Dicha sentencia concluye que sin desarrollo estatal o autonómico por si solo un gobierno local no puede sin más regular en esta materia. Una mala noticia para la dirección publica profesional local, y una mala noticia para nuestro proyecto. Pero dicha sentencia, de la que seguro dará mucho que hablar, contiene también dos interesantes votos particulares que reclamando un mayor protagonismo del mundo local, y des de un anclaje en la normativa de régimen local, disiente de la mayoría y de la conclusión a la que han llegado. Ciertamente es un punto no menor, una dificultad más en el camino, pero que no nos hará cesar en nuestro empeño porque es evidente que todos los retos que hemos apuntado al principio de este articulo serán mucho más difíciles de afrontar sin una dirección pública profesional local, por la cual cosa continuaremos trabajando porque estamos seguro que no será en balde. Es solo cuestión de tiempo, y esperemos que sea el menor posible.